viernes, 30 de mayo de 2008

El mundo mediático latinoamericano según Yahoo

La producción de las noticias ha sido restrictiva en el pasado, reservada a los profesionales, a diferencia de hoy que se la abre a todas las personas que pueden subir algo en Internet. Este es el cambio más grande en el equilibrio mediático entre los medios tradicionales y su público, señaló el Mtro Hiram Enríquez, director editorial de Yahoo Noticias en español, en una conferencia el 30 de mayo en la Universidad de Guadalajara.

Su presentación se llamó
“Periodismo 2.0, Cambio de paradigma: redefiniendo la profesión para la sociedad en red“.

La materia prima que están vendiendo los medios ahora no es espacio disponible (prensa impresa) o tiempo (TV y radio) sino atención de los usuarios.

Un factor importante para los medios que tradicionalmente han presentado sus productos en forma final y terminada es que ahora la información siempre se pone en nuevo contexto. Es decir que los hipervínculos a otras fuentes en una nota, los comentarios agregados a una nota, y el uso de la nota misma en otros contextos como blogs han transformado esta nota de un producto terminado a algo “recontextualizdo.“

Un ejemplo de la recontextualización que presentó fue bastante gracioso, lo de Pichy Films, que hace parodías de películas populares, como 299 y Matrix a lo Cubano. (Aviso: Pichy aprovecha unas malas palabras en sus parodías, que les puede ofender a algunos.)

Los usuarios están redefiniendo el significado de los productos mediáticos a través de servicios como Digg en el que ellos mismos escogen sus notas preferidas y a través de su voto de cada uno, escogen las más populares del momento y forman un tipo de junta directiva editorial de usuarios.

Un impacto de este comportamiento, dice el Mtro Enríquez, es que el equilibrio mediático se ha transladado a favor de los usuarios. Y al mismo tiempo, este cambio tiene implicaciones en los negocios de los medios. Los usuarios están migrando a Internet y los anunciantes están siguiéndolos.

Enríquez mostró dos videos de estudiantes de la secundaria, una del Distrito Federal en México y dos hermanos de Buenos Aires en Argentina. Estos jovenes manejan sus vidas enteras por el internet y su celular, desde hacer una cita para salir a un bar hasta hacer investigación para una tarea (todo el mundo usa wikipedia).

La implicación para los anunciantes que quieren alcanzarlos es clara. (A la misma vez se debe tomar en cuenta que Yahoo vende publicidad dirigida a esta audiencia.)

Entre otras observaciones, Enriquez destacó un estudio realizado por Yahoo de la audiencia mediática mexicana que usa Internet. Dos tercios de los usuarios mexicanos tienen menos de 30 años de edad, 52 por ciento de los usuarios son hombres, y el segmento más grande por edad va de los 13 a los 20 años.

El uso principal que le dan es: para buscadores de información, 80 por ciento; uso de correo electrónico, 78 por ciento; visitas a portales, 59 por ciento; uso del messenger, 56 por ciento; bajar o subir música, 44 por ciento; visitar cuartos especializados para chatear, 42 por ciento; leer noticias, 39 por ciento, y bajar o conseguir fotos, 37 por ciento.

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