domingo, 30 de noviembre de 2008

Alma Guillermoprieto optimista por el periodismo digital


La renombrada periodista mexicana Alma Guillermoprieto se siente optimista por su profesión a pesar del fracaso de muchas grandes empresas mediáticas. (Foto de El Informador)


“Las formas virtuales de transmitir información han desplazado a la antigua tecnología de tinta y papel… ¿morirá la larga tradición de la reportería con el colapso de los medios?, estamos ante un mundo tan nuevo ante el que no cabe un pronóstico y sin embargo, digo que no, que al contrario, que la misma transformación de los medios, se está viendo el hueco: vuelve al lugar de los hechos a ver lo qué realmente sucedió y nos lo cuenta”.


Guillermoprieto hizo su discurso -- “Ser periodista y no morir en el intento” -- en el marco de la Cátedra Julio Cortázar el viernes en la Universidad de Guadalajara.

Informes del evento se pueden ver en los sitios de El Universal y El Informador.


“A la generación que viene le tocará no sólo inventar los modos de uso de las nuevas tecnologías, sino las nuevas maneras de narrar la crónica de sus tiempos; contarán algunos de los dramas más terribles que hayamos visto la especie humana, pero también tendrán la felicidad de narrar aventuras y proezas que a los seres humanos de hoy no nos caben en la mirada… si logran reportear este nuevo mundo a profundidad, con conocimiento, sin prejuicios, ni corrupción, falsos patriotismos ni banderas ideológicas; si invierten toda su pasión y todas sus horas; si logran narrar una historia que sea accesible para todos, ayudarán a que los habitantes de esta tierra salgan adelante y sin que muera el oficio en el intento”.


La escritora de la revista The New Yorker y The New York Review of Books ha cubierto conflictos armados en Colombia y Centroamérica. Lamentó los asesinatos y secuestros de tantos periodistas mexicanos que cubren la guerra contra los narcotraficantes. Esta cobertura, dijo, es muy importante y muy peligrosa:

“En una guerra, un reportero puede ir hasta la trinchera principal y salir con vida, quizás; pero el que cubre el narcotráfico, se sumerge en un túnel oscuro de donde el fuego puede venir de cualquier parte”.


Al mismo tiempo, si los medios no cubren este tema, dice, ¿quién lo hace?

“Hay una necesidad apremiante de fomentar un periodismo investigativo que se ocupe de las redes internacionales de influencia y de lavado de dinero; este es el tipo de tarea que nadie puede cumplir mejor que los medios; ayudan a la sociedad a entender fenómenos como el narcotráfico y al hacerlo evitar que la ciudadanía quede inmovilizada por el terror”


A su lado se encontraba el novelista Gabriel García Márquez, cuya fundación apoya a la Cátedra Julio Cortázar.

El Informador publicó un breve video de la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario