martes, 16 de diciembre de 2008

Liderazgo en la redaccción en tiempos difíciles

En tiempos difíciles como los que estamos viviendo en el mundo de los medios, el liderazgo en la readacción es aun más importante.

El liderazgo debe ser inclusivo en lugar de autoritario, y los jefes deben aprender a escuchar bien. Estas ideas son parte de una entrevista dada por su servidor al semanario Domingo hace un año.

Algunas citas:

¿cómo definir al líder?

—Es una persona que influye a otras, por ello, puede ser un padre, una madre, un profesor... cualquier ser humano que reúna esta característica. Hay muchos mitos sobre el liderazgo, como que el líder debe ser extrovertido o poseer carisma, y realmente no es así. El liderazgo es la capacidad de lograr cosas a través de un grupo, y un líder es una persona que puede lograr buenas cosas con otra gente.

¿Cuáles son otros mitos construidos sobre la imagen del líder?

—Que éste debe ser autoritario…

—Es la idea del liderazgo tradicional.

—Pero eso ya está cambiando porque las organizaciones más exitosas no son aquellas donde la gente espera una orden del alto mando jerárquico, sino que tiene muchas personas que pueden actuar por sí mismas, sabiendo que sus opiniones valen. Entidades donde los talentos de un empleado están involucrados para alcanzar las metas. No son recomendables los sistemas donde el personal espera una instrucción del mandamás, y no hay nada que ocurra sin ello. Las firmas modernas son más planas, con menos niveles de autoridad, y tienen mayor eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario