martes, 3 de noviembre de 2009

Soitu facturó casi US$1 millón de publicidad en 2009

Sin embargo, la entrada de otros ingresos por brindar servicios de información a teléfonos móviles y la producción de tecnología no llegaron antes del cierre del premiado sitio digital la semana pasada.

La cantidad de publicidad no fue suficiente para garantizar la sobrevivencia de este innovador medio español, explicó su director, Gumersindo Lafuente.

Él respondió por correo electrónico a varias de nuestras preguntas sobre las lecciones aprendidas por Soitu:

"Lecciones: ahora, a la vista de lo sucedido es más fácil saber lo que no deberíamos haber hecho.

- Tendríamos que haber nacido con una estructura más pequeña y con más tareas externalizadas, en manos de colaboradores trabajando desde fuera de la redacción.

- Búsqueda de ingresos alternativos a la publicidad desde el primer momento.

- Un inversor con un poco más de paciencia. Veintidós meses es muy poco tiempo para un producto experimental en tiempos de incertidumbre económica y en un sector inmaduro.
A pesar de todo, nuestra facturación publicitaria en 2009 se acerca al millón de dólares".


Un plan para tiempos más tranquilos

En cuanto al plan de negocios, Lafuente señaló:


"El BBVA ha sido nuestro socio financiero. Teníamos un plan de negocios y los ingresos principales, al menos en la primera etapa, eran los de la publicidad. También pensábamos obtener otra vía de ingresos por servicos a teléfonos móviles y por último, al ser una empresa productora de tecnología, por la utilización de ésta por terceros.

Creo que sin crisis habríamos sobrevivido, nuestra estructura y nuestro proyecto se diseñó un año antes de que empezase la crisis, a los pocos meses de empezar, viendo el panorama económico frenamos los gastos, pero la dureza de la crisis era difícil de pronosticar. Y hay que tener en cuenta que nuestro inversor es un banco y que la crisis es fundamentalmente financiera"
.

Se puede leer más sobre el inversor BBVA aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario