martes, 5 de enero de 2010

Habrá más medios independientes, ¿pero serán redituables?

Este es un extracto de una entrevista que la periodista peruana Esther Vargas me hizo para el blog Clases de Periodismo:

Esther Vargas: Hay cada vez más ejemplos de periodistas que crean sus propios medios. ¿Será esta una tendencia en 2010?

James Breiner: El bloguero The Newsosaur (dinosaurio de noticias) Alan Mutter bromeó en una entrevista concedida al The New York Times al decir que los medios de comunicación en EE.UU. deberían ejecutar a sus periodistas en vez de despedirlos, pues ellos mismos estaban creando un ejército de nuevos competidores.

Estos despedidos están creando medios independientes y blogs que desafían a los medios tradicionales. Sí, habrá más medios independientes, pero la cuestión es: ¿Qué tan efectivos y perdurables serán?

No es nada difícil crear un blog o una página web. Lo difícil es establecer una fuente de ingresos que permita pagarle un salario digno a un periodista profesional.

Estoy estudiando y buscando los nuevos modelos para financiar proyectos periodísticos de calidad y no hay una sola receta que indique cómo alcanzar una fuente de ingresos redituable. Es un período de mucha innovación y creatividad. Realmente es emocionante y escalofriante al mismo tiempo.


El resto de la entrevista se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario