jueves, 15 de julio de 2010

Ideas para aumentar el Voz a Voz de un medio digital

Un mercadólogo que cree en el poder de referenciadores usa un método sencillo para escoger un restaurante en la carretera.

Para él los referenciadores son los camioneros. Escoge un restaurante donde hay muchos camiones estacionados porque se supone que los conductores son los expertos de la comida en la carretera. Se encuentra El efecto camionero aquí.

Usamos este artículo en nuestro curso sobre "Nuevos modelos de financiamiento del periodismo" para ilustrar como un medio es parecido a un restaurante u otra empresa que busca atraer a una afluencia de clientes o usuarios.

¿Cuáles son algunas herramientes digitales que mejoran el Voz a Voz que se menciona en el artículo?

Les presento algunas sugerencias de los periodistas en mi clase:

-- "El cliente nos encuentre en el camino a través de los motores de búsqueda. Si nosotros logramos aparecer en google u otros buscadores, esa ubicación sería rápida".

-- "Creo que las redes sociales son claves para posicionar un sitio web, sobre todo si uno logra insertarse a los nichos especiales donde se encuentra el público potencial para el sitio web".

-- "a. Motores de búsqueda b. Redes Sociales c. Correo electrónico d. Ser referenciados en otros artículos"

-- "Que las políticas y principios que inspiran el negocio o la empresa deben socializarse y compartirse con socios, trabajadores y clientes a fin de lograr la apropiación de todos los actores que intervienen en las dinámicas comerciales, empresariales, institucionales o familiares".

-- "Ofrecer un formato, diseño y contenido impactante nos asegura atraer visitantes al sitio web…y replicar visitas con el voz a voz".

-- "Si logramos tener referenciadores influyentes (camioneros gourmet) que tengan prestigio en la comunidad de nuestro interés, el voz a voz es más eficiente y fluido, claro, si tenemos un buen plato que ofrecer".

-- "...debemos prestar un buen servicio y atender a las sugerencias de nuestros usuarios. Ellos moldean nuestro medio, lo hacen a su gusto y cuando les damos lo que buscan nos recomiendan".


¿Cómo se convierte un camionero en vendedor o referenciador de tu sitio web?


-- "Motivando la participación de nuestros usuarios en la construcción u opinión de nuestros artículos".

-- "Creo que la forma más efectiva es que él gane también en el proceso. Tal vez a través de alguna red social podríamos llevar la estadística de sus recomendaciones y ofrecer algún incentivo".

-- "...es necesario e importante que nuestra mentalidad sea el don de servicio, no solo es tener una página web para informar sobre las cosas que hacemos, sino también hacer partícipes a los visitantes como sucede con las redes sociales que cuentan con la capacidad de interactuar".

Otra vez, gracias a los participantes en el curso por estas ideas tan interesantes. Los periodistas sí entienden el mercadeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario