jueves, 6 de enero de 2011

Centro de Periodismo Digital ofreció 15 cursos a 430 periodistas

An English version of this article is here. 

En diciembre, la décima quinta clase de pasar a través del Centro de Formación en Periodismo Digital tuvo su ceremonia de reconocimiento en Guadalajara, México. También fue mi último día de dirigir el programa iniciado en 2008 por la Universidad de Guadalajara y el Centro Internacional para Periodistas.





Los participantes en la última clase vinieron de Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia y varias partes de México.
 
Cada participante en el curso de Periodismo de Servicio Público había pasado cinco semanas estudiando en línea y se invitaron los mejores a Guadalajara para comenzar a trabajar en un proyecto final. Por ejemplo:

    
* Elizabeth Estévez, periodista de la agricultura de El Diario de Bolivia, tiene previsto un informe multimedia sobre la escasez de la producción de trigo en su país.
    
* Luis Daniel Palmillas, un reportero de la radio y de periódicos en Río Bravo, México, en la frontera con los EE.UU., está trabajando en un sitio web que permita a los ciudadanos a presentar quejas sobre los servicios de la ciudad, realizar un seguimiento de la respuesta y hacer que los funcionarios sean responsables.
    
* Carlos Andrés Valencia Masso, quien perdió a su padre en el conflicto armado en Colombia, tiene planes para ampliar su página web con información sobre los movimientos de resistencia pacífica a la violencia.
En Guadalajara, los participantes recibieron capacitación práctica en el uso de técnicas de vídeo, audio y mapas así como el mercadeo, la medición de tráfico en la web y otras técnicas de publicación en línea. Yo estaba impresionado con el compromiso de los participantes de servir a sus comunidades.


Los periodistas de 22 países participaron

 
En dos años y medio,  este proyecto de la Knight Fellowship ofreció 15 cursos de formación on-line en español a unos 430 periodistas de 22 países, así como la capacitación técnica en persona a 279 de los mejores participantes. 

Mi trabajo era lanzar el Centro y darle la vuelta a la Universidad, que ahora está en el proceso de elegir a un sucesor. Para 2011, los cinco cursos en el calendario incluyen "Cómo escribir para la Web", "Nuevos modelos financieros para el Periodismo" y "Herramientas Digitales para el Periodismo de Servicio Público."


El Webmaster Luis Fernando González Fernández y la administradora Norma Lilia Cerda Martínez, ambos empleados de la Universidad, están manteniendo las cosas hasta que el nuevo director se anunciara.
 

Mi esposa, Cindy, y yo regresamos de nuevo a los Estados Unidos para las vacaciones y las preparaciones para el próximo capítulo en nuestra vida de trotamundos, que probablemente continuará en algún lugar de América Latina.


Diseño de cursos para profesionales

 
Cuando llegué a Guadalajara, la Universidad ya había establecido un programa de educación a distancia, pero no había cursos en línea en el periodismo. Trabajé con la Mtra. Carmen Coronado, una de las expertas en el diseño de cursos para plataformas virtuales, para preparar los primeros cursos. Ella me ayudó a entender cómo crear actividades que animarían la participación y los debates entre los profesionales.  


Profesionales con experiencia necesitan un ambiente de aprendizaje diferente de los alumnos universitarios. Hicimos visible las tareas de cada participante a todos los demás, y tenían que comentar sobre las de los compañeros.
En total, diseñamos ocho cursos en español para el Centro. Invité a expertos en tecnologías digitales para dar los cursos presenciales al final de cada curso en línea. 


En el proceso de participar en los foros, por supuesto, aprendí mucho español coloquial. Cada país tiene su propia versión de la jerga periodística.  Pero los periodistas son más o menos lo mismo en cualquier parte del mundo: irreverentes, inteligentes, divertidos, comprometidos y apasionados por su trabajo. Me encanta socializarme con ellos, incluso cuando es sólo en línea.


Sostenibilidad: maestría en línea del periodismo digital

 
El Mtro. Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual en la UdeG, me instó a crear un cuerpo académico en el segundo año del programa para asegurar la sostenibilidad.
Invitamos a los profesores a participar en los cursos. Un equipo de unos académicos del Sistema de Universidad Virtual también ayudó a diseñar una maestría en periodismo digital. Esta maestría, que enfatiza que los participantes creen sus propios medios de comunicación digitales, será uno de los pocos programas en línea en el periodismo digital en el mundo del habla española. (Las descripciones de los cursos propuestos se encuentran aquí.)


Las prácticas de seguridad para los periodistas que cubren la violencia

 
México se ha vuelto a uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo debido a los intereses vinculados de narcotraficantes y funcionarios públicos corruptos. Los reporteros y medios de comunicación que revelan la corrupción se ponen en riesgo.


Como respuesta, el Centro de Periodismo Digital, con subvenciones de $55.000 USD de la Embajada de los EE.UU., creó un curso en línea sobre "Cobertura Segura: el ejercicio periodístico en situaciones de alto riesgo". Ofrecimos este curso tres veces, y unos 95 periodistas mexicanos participaron en la parte en línea. Los mejores se invitaron a cursos presenciales para mejorar sus habilidades técnicas y trabajar conjuntamente en proyectos digitales.
Jorge Luis Sierra (izquierda), un editor con décadas de experiencia cubriendo temas fronterizos, diseñó el curso. Otro periodista mexicano, Darío Dávila (segundo de la izquierda), que depende de varias publicaciones internacionales, dio el curso en línea.

Entre los participantes en los cursos presenciales estuvo la periodista sinaloense Claudia Beltrán del diario Noroeste (a mi lado en la ceremonia de reconocimiento).


Los participantes en los cursos crearon todo el contenido de un sitio web que contiene las tácticas y estrategias que los periodistas pueden utilizar para reducir los riesgos de la profesión sin dejar de ofrecer información útil a sus comunidades. Además crearon otro sitio con actualización de la situación del periodismo en riesgo.
 



Después de escuchar las historias escalofriantes de las amenazas y los peligros que enfrentan, me complace especialmente que tuviéramos la oportunidad de ofrecerles alguna ayuda.
  
Talleres, seminarios y mesas redondas


Además de esos cursos ya mencionados, yo di 16 talleres y seminarios en Chile, Colombia, Houston, Monterrey, y la Ciudad de México a 500 participantes. Hubo mucha demanda por talleres sobre redes sociales y cómo escribir para la web, pero el taller más popular fue Periodismo emprendedor: Nuevos modelos de financiamiento. Muchos periodistas quieren lanzar sus propios medios.


El Consejo de Redacción, un grupo de periodistas investigativos en Colombia, me invitó a dar el curso "Periodismo emprendedor" a un grupo de sus miembros. Ellos grabaron una serie de siete videos de mi presentación, cada uno de 1 minuto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario