martes, 1 de febrero de 2011

Liderazgo en la redacción: cómo establecer metas y lograrlas

Hay estantes enteros en la biblioteca sobrecargados con libros acerca de cómo establecer y lograr metas. Mi contribución a esta literatura será personal. Que funcionó para mí.

En un periódico de 30 empleados, 12 de ellos periodistas, tuvimos una reunión con una lluvia de ideas de las necesidades más críticas para mejorar la empresa. Obviamente, los vendedores, que reciben comisiones por la publicidad que captan, tuvieron un punto de vista diferente de los diseñadores y los periodistas. 

En una buena lluvia de ideas, todas se inscriben en el rotafolio o el pizarrón. Después se intenta evaluarlas. ¿Hay patrones aquí? ¿Cuáles son los puntos comunes en todas las ideas? ¿Podemos reducir todas estas ideas a tres o cuatro?


Metas compartidas

En nuestra experiencia, tanto los periodistas como los de la parte comercial compartían algunas metas: mejorar la calidad del producto (porque el buen periodismo es un buen negocio), levantar la imagen del medio (que traduce en más circulación, más reconocimiento periodístico y más publicidad), eliminar embotellamientos en los procesos, y mejorar las condiciones del trabajo dentro del medio. 

Compartir las metas es el punto de partida de un plan exitoso para una organización.

Bajo cada rúbrica, establecimos algunas actividades específicas con fechas y responsabilidades. 

Cada semana, durante la reunión de todos los jefes de área en el medio, revisábamos las metas y como cumplíamos o no.

Cada mes, en la reunión de todo el personal, revisábamos el progreso y escuchábamos la retroalimentación.

A mi ver, es mejor tener pocas metas y enfocarse en ellas con disciplina y seguimiento. Resulta que lograr algunos cambios tiene impacto en muchas otras áreas de la organización.

Lo básico de lograr metas

Todo lo anterior es una introducción a los principios de establecer y lograr metas. Deben ser:

  • específicas
  • realistas
  • a plazo fijo          
  • que puede medirse
  • escritas

Otras necesidades

  • todos deben ser participantes, involucrados
  • los jefes deben identificar y encontrar recursos
  • hay que haber seguimiento o todo el proceso pierde credibilidad. Es nada más que un ejercicio burocrático.

Beneficios

  • metas simplifican el proceso de tomar decisiones (porque hay prioridades para recursos y tiempo)
  • metas atraen seguidores (todo mundo quiere participar en algo exitoso)
  • clarifican conversaciones en la oficina (¿por qué debo hacer esto?)
  • ofrecen un sistema de medidas que nos permite disfrutar del sentimiento de éxito

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