martes, 29 de septiembre de 2015

Una nueva agencia de noticias: visualizaciones de datos


El paro no es siempre algo negativo para un periodista. En el caso de Manuel Benito Ingelmo, le creó una oportunidad para hacer algo en lo que llevaba pensando por mucho tiempo.

Manuel Benito Ingelmo. Foto de Villanueva.edu
Manuel era un periodista de economía en Salamanca que tenía un interés particular en las estadísticas y la visualización de datos. Percibió que los periódicos en papel estaban "en sus últimos coletazos", me dijo en una entrevista en Skype.

English version.

"Quería dar un salto a una publicación digital y no quería hacer lo mismo que hacen en los periódicos en papel".

Entonces, cuando se le despidió en 2012 del diario en el que trabajaba, tómo su finiquito y comenzó a hacer experimentos en cómo aprovechar las ventajas de lo digital -interactividad, información instantánea, público masivo-, en un producto o servicio periodístico que involucrara las bases de datos ya disponibles.


Comenzó por ofrecer a los medios gráficos gratuitos sobre la evolución del paro en el país. Su idea fue que los medios querían algo visual para reemplazar a la foto típica de la gente desempleada en filas.  "En sólo dos o tres meses, alcanzamos a cien medios en toda España. Descubrimos que había un nicho de mercado, una demanda para vender algo. Luego comenzó el problema de tarifas y cuánto cobrar por el servicio".

Él y algunos socios decidieron ofrecer a los medios una suscripción a una herramienta sencilla que podía utilizarse para crear sus propios gráficos de forma muy rápida. El servicio se llamó Porcentual. Benito Ingelmo no quería competir con las redacciones grandes que ya tenían equipos de infografistas sino ofrecer a estaciones de televisión y otros medios que necesitaban contenidos visuales para acompañar a sus noticias, como en el caso del paro.

Crecimiento paulatino

En los primeros años, Benito Ingelmo y sus socios invirtieron unos 12.000 euros para desarrollar el negocio. Él contó con el apoyo de su esposa que tenía su propio empleo y salario. 

Para los clientes de Porcentual, lo más atractivo es que los gráficos se actualizan minuto a minuto.
Poco a poco, fueron llegando los suscriptores al servicio. Entre los primeros clientes estaban PR Noticias, La Razón y Prensa Ibérica. Ahora, Porcentual cuenta con más de 80 clientes, tales como La Sexta, Infolibre, PR Noticias, Cartagena de Hoy, El Huff Post, LaOpinion.es y Antena 3 Noticias.

En los primeros nueve meses de 2015, Porcentual está facturando un 170% más que en todo 2014, dijo Benito Ingelmo, "por lo que esperamos acabar el año con un crecimiento muy positivo". Él y un socio cobran un salario y contratan a programadores externos para desarrollar las herramientas que ofrecen a los suscriptores.

Las tarifas de suscripción se basan en el número de visualizaciones que los gráficos de Porcentual reciben en los sitios de los clientes (se rastrean las cifras por sistemas de analytics). El 60% de los clientes paga 120 euros cada trimestre por 50.000 visualizaciones. Otro 20 por ciento paga al menos 150 euros por trimestre por 100.000 visualizaciones, aunque Benito Ingelmo explica que negocia con los que exceden por mucho este nivel, para que paguen una cantidad mayor.

Gráficos personalizados con información local

Gráfico de Porcentual personalizado para Cadaqués.
Los gráficos o los widgets de Porcentual que los clientes insertan en sus páginas web se actualizan casi instantáneamente mediante las herramientas que aprovechan la información disponible en las bases de datos de los Ministerios o de otras administraciones públicas (como el gráfico de la derecha con resultados del voto de 27S en Cadaqués).

Las herramientas de Porcentual realizaron más de 3 millones de visualizaciones para sus clientes el día de las elecciones en Catalunya,  afirma Benito Ingelmo.

Para otros periodistas que aspiran a crear sus propios medios, Benito Ingelmo, de 41 años, ofrece algunos consejos.

"Hay que entender el mercado y quien es tu cliente". Para él, el cliente es el intermediario, ya sean  asociaciones de empresarios o medios de comunicación, etc. "Hay que conocer el sector y minimizar los gastos. Hay que buscar sinergías".

En su opinión, el modelo de negocio más recomendable en este tipo de contenidos es el modelo de muchos clientes con precios bajos, en lugar de unos pocos que pagan tarifas muy altas. En este segundo modelo, "cuando llega el día que pierdes un cliente, es un dia trágico. Nosotros confiamos más bien en la lógica de los micropagos".

"No todo el mundo va a ser Bill Gates, pero entre Bill Gates y los fracasos, hay muchas posibilidades de vivir de una forma muy digna", concluye.

Related:

'Las comunidades son más importantes que los medios informativos' - J.L. Orihuela
Jeff Jarvis y dónde encontrar una gasolinera abierta  
Jot Down y El País: matrimonio de conveniencia    
Cómo los sitios de noticias obtienen una audiencia fiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario