domingo, 20 de marzo de 2016

Eldiario.es logra rentabilidad con periodismo puro y duro

A pesar de todas las malas noticias sobre el colapso del modelo de negocio de los medios tradicionales, la publicación digital eldiario.es de España demuestra que el buen periodismo es un buen negocio.

Escolar: "Journalism is a public service that has to be profitable"
El fundador y consejero delegado, Ignacio Escolar, discreparía con el concepto del periodismo como negocio pero no con su necesidad de ser rentable, como me dijo en una entrevista hace un año.

De hecho, eldiario.es sí es rentable. Escolar acaba de anunciar que en 2015 el medio digital consiguió ingresos de 2,4 millones de euros, un 33% más que el año anterior, y registró un beneficio neto después de impuestos de 215.000 euros.

Aunque eldiario.es es gratuito, 14.500 "socios" pagan al menos 60 euros al año por el privilegio de recibir acceso adelanto a los contenidos sin anuncios, así como de favorecerse de algunos descuentos e invitaciones a eventos. 

English version


En su anuncio, Escolar expresó su gratitud a los socios:
"Aportáis alrededor de un tercio de nuestros ingresos, pero sumáis al proyecto mucho más que eso: sois la garantía de nuestra independencia. Aunque la publicidad en conjunto suma más que los socios, ningún anunciante por separado llega ni de lejos a lo que nos dais los socios en conjunto. Eso hace que nuestros socios seáis nuestros primeros cómplices, a quien nos debemos y de quien más dependemos".
Antes de lanzar eldiario.es, Escolar, de 40 años, había trabajado en una variedad de medios, entre ellos, Telecinco, Cadena Ser y el rotativo El Publico, donde fue director editorial.

En 2012 reunió 400.000 euros y un grupo de periodistas con ganas de hacer un periodismo de investigación enfocado en temas políticos y económicos, y lo bautizó eldiario.es. Reconociendo la crisis económica de los medios, adoptaron el lema, "Periodismo a pesar de todo".

La redacción en Madrid cuenta con 45 profesionales a tiempo completo y nueve becarios (estos jóvenes trabajan media jornada, reciben 300 euros mensuales, y tienen un tutor asignado). El medio ha desarrollado una reputación por su periodismo sobre la corrupción entre las élites de la política y los negocios, que han sido protegidas tradicionalmente por una prensa sumisa.

 Eldiario's paying "partners" have grown steadily since 2012.

El escándalo de las tarjetas "black"

Una de las primicias de eldiario.es en 2013 desveló cómo decenas de consejeros y ejecutivos de Caja Madrid, que por su mala gestión necesitó el rescate de bancarrota con un paquete de 22.000 millones de euros de dinero público, abusaban de sus tarjetas de débito y crédito del banco para pagar "viajes, fiestas, comidas de lujo, retiradas de efectivo en cajero y hasta abonos a los toros". 

En otra primicia reciente, el medio obtuvo y publicó las transcripciones de mensajes SMS que los monarcas, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, enviaron a uno de los ejecutivos implicados en el escándalo de esas tarjetas black. En uno de los mensajes los reyes expresaban su simpatía por el empresario, y la reina, además, mostró su desdén por la cobertura del asunto que estaba realizando la prensa, calificándola de "mierda". 

El Diario en números, del informe de Escolar:
  • En el año 2015, los usuarios únicos mensuales crecieron desde 3,2 millones hasta 6 millones
  • Los gastos en las operaciones periodísticas aumentaron el 40% frente al año anterior, la mayoría como consecuencia de contratar a más periodistas y aumentar los salarios
  • El salario promedio de un periodista es 32.200 euros brutos anuales, 3.000 más que el año anterior
  • A través de acuerdos colaborativos, el medio tiene redacciones en 13 regiones o comunidades autónomas
  • Comparte los contenidos con una docena de publicaciones impresas y digitales, así como con dos programas de radio en Internet.
Este ejercicio de transparencia con los resultados financieros y con la identidad de los proprietarios de un medio de comunicación es poco común en España. Para eldiario.es, la transparencia es fundamental para enfatizar su independencia editorial, entre otras cosas porque el medio ha adoptado una agenda política claramente progresista, con un posicionamiento claro a favor de los derechos humanos y la justicia y contra la desigualdad y la discriminación.

Escolar ha dicho que su medio es progresista, aunque no partidista; ya que no apoya a ningún partido político. Pero Escolar combina ese idealismo de mantenerse independiente con el pragmatismo. Dedica mucha de su atención a la parte financiera del medio, para asegurar que siga siendo sostenible. Reconoce que el periodismo de alta calidad no puede sostenerse con el voluntariado; necesita dinero y recursos.

Hace un año, por casualidad, en el Congreso de Periodismo Digital en Huesca donde Escolar habló de eldiario.es, su padre, Arsenio Escolar, editor de la publicación noticiera 20minutos, "metió el dedo al ojo" al periodismo y les dictó a sus colegas su 10 mandamientos para periodistas. Entre ellos: "Necesitamos un periodismo crítico, justo, transparente, distante del poder, ético, social".

De tal palo, tal astilla.

Abajo, video entrevista a Ignacio Escolar hace un año, marzo 2015



Related:

El periodismo es un negocio minorista, dice Editor de Washington Post
América Latina genera decenas de sitios de noticias innovadoras  
Un salto audaz del papel al digital: Ojo Público de Perú    
Un puñado de periodistas jóvenes sacude el Congreso de México  
Micropagos y paywalls ganan tracción con los usuarios
Creando el futuro del periodismo en los podcasts   
ProPublica: un modelo de periodismo de investigación sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario