domingo, 14 de mayo de 2017

El periodismo independiente, el camino a la prosperidad

Hace poco, una periodista de Argentina, Daniela Leopoldino, me entrevistó por email para el sitio web de unos periodistas independientes, Comunidad de Prensa. La entrevista sigue:

Daniela ¿Cuál es tu opinión sobre el periodismo independiente?

James ¿Hay otra forma? Todos los seres humanos compartimos una apreciación de lo confiable, de las personas confiables. Por supuesto, nos gustan los que nos entretenemos, pero en las cosas importantes en nuestras vidas, contamos con las personas y los medios que nos han mostrado una y otra vez que sean confiables.

A largo plazo, esta confianza, esta credibilidad es el activo más valioso de un medio de comunicación o un periodista. Hay que proteger esta credibilidad a través de un rigor en nuestras investigaciones y una transparencia total cuando nos equivoquemos. Debemos admitir nuestros errores. A largo plazo, la gente está dispuesta a pagar por una noticia independiente de los poderes existentes. La gente está redescubriendo el valor de los medios que no son portavoces por el poder.


D. ¿Cuál Es tu propósito?

J. Mi propósito es ayudar a los periodistas de América Latina a lanzar y sostener sus proyectos del periodismo independiente, del nuevo periodismo digital, del periodismo del futuro que puede cambiar las comunidades. Después de trabajar con tantos periodistas de América Latina y ver los desafíos que enfrentan diariamente--la censura, las amenazas, salarios de miseria, la falta de inversión de los medios en la capacitación de su personal--tengo muchísimo respeto por esos periodistas comprometidos. Y son muy buena gente, muy generosa, muy amigable.

D. ¿Qué valores llevas en tu caja de herramientas para llevarlo a cabo?

J. Soy esceptico. No confío en las fuentes, especialmente las que son buenos contadores de historias. Para mí hay que respetar la exactitud en la presentación de la información. Hay que preguntar y preguntar y cruzar y verificar y profundizar y explorar la más mínima duda. Todos mis errores en mi carrera--y han sido muchos--han tenido que ver con la falta de respetar lo básico y publicar algo que contenía un pedacito del dudoso. Hay que preguntar muchísimo sobre la fuente de cifras y estadísticas de cualquier naturaleza y pensar mucho en la mejor manera de presentarlas. Publicar "tantos millones" o "miles de millones" sin entender su significado o explicarlas al lector me parece un pecado mortal. Imperdonable.

DSi te pido una opinión de ti mismo, ¿cómo te describirías? Si te pregunto ¿Quién eres James? ¿cuál sería tu respuesta?

J. Sobre todo, soy escritor, lector empedernido, apasionado por las palabras y sus historias oscuras, sus etimologías. Me gusta la literatura. En términos de cómo manejar una redacción y un negocio, soy práctico, optimista. Creo en hacer cosas con el mínimo de esfuerzo y coste pero con la más alta calidad.

Creo en el talento de la gente. Creo que es mejor enfocarse en las fortalezas de las personas y posicionarlas para aprovechar esas fortalezas en vez de trabajar duro en intentar mejorar sus debilidades (una pérdida de tiempo, en mi opinión). Desarrolar las fortalezas, encontrar maneras de manejar las debilidades.

Related:

La startup periodística más exitosa de España
Inversor: 'medios digitales son inversiones fenomenales'
Cómo los medios digitales monetizan su 'capital social'
Por qué la lealtad y la confianza son las métricas claves


No hay comentarios:

Publicar un comentario